La norma ISO 39001:2013 es una norma de sistemas de gestión para la seguridad vial y un medio práctico mediante el cual las empresas puedan reducir las lesiones por accidentes de tráfico. Esta norma que acaba de ser publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y tendrá utilidad para las organizaciones que participan en actividades relacionadas con la seguridad vial, en aspectos tan variados como la auditoría de la eficacia de los programas de seguridad vial, como para el análisis de los “puntos negros”, o la prestación de financiamiento o la concesión de premios a la seguridad vial. Además, les proporciona a los usuarios los requisitos del estado del arte referentes a la seguridad vial, tales como la velocidad, estado del vehículo y concientización de los conductores.

La ISO 39001 ayudará a las empresas a proporcionar un enfoque estructurado y global dela seguridad del tráfico de vehículos como un complemento a los programas y reglamentos vigentes. Se basa en el enfoque de procesos cuyo éxito ha sido demostrado en el resto de las normas ISO, como ISO 9001 y ISO 45001; asimismo, incluye el ciclo de planificar-hacer revisar-actuar, y un requisito para la mejora continua.

Desde Bustio Auditores realizamos la implantación de la misma en empresas sirviendo a su vezcomo plan de movilidad para las mismas. Puesto que en su propia implantación se supervisa, revisa o propone, dependiendo del caso, el plan de movilidad de la empresa. Siendo además uno de los puntos valorables para la obtención de bonificaciones vía el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.